Restauración de un Mueble de Recibidor
Con el paso del tiempo, este mueble presentaba en toda su superficie una apariencia blanquecina lo que hacia pensar que había esta expuesto largo tiempo de forma directa al sol..
Tras comentar su propietario que siempre había permanecido con luz indirecta, procedo a retirarlo de la vivienda para llevarlo al taller. Aparentemente se trababa de una restauración sencilla, aplicar el decapante necesario hasta quitar todo el barniz y poco mas.
Después de aplicar una primera mano de decapante sin resultado, una segunda con otro mucho mas fuerte y lo mismo, se trata de valorar que tipo de material se utilizó como acabado del mueble. Puestos en contacto y tras su análisis por parte del servicio técnico de un importante fabricante de pinturas valenciano llegamos a la conclusión de que se trataba de un recubrimiento de poliester, ademas aplicado en una gruesa capa y que la única solución era lijar hasta llegar a la madera..
Muy importante no pasarse con el lijado puesto que la marquetería es una imitación en papel y al mas mínimo descuido desaparece, de hecho hubo que hacer una pequeña reconstrucción de la misma por ese motivo.
Una vez lijado, el siguiente paso es dar tinte a la madera, en este caso el mas parecido al color del mueble era el tono cereza.
Una vez se secó el tinte, solo quedaba dar una capa de barniz protector, en este caso use barniz al agua, no produce olores y su secado es bastante rápido dando excelentes resultados.
El siguiente paso fue limpiar los herrajes y dejarlos preparados para su montaje.
Para finalizar, montar herrajes, colocar tapa trasera, puertas, cajón y estante interior y listo para su función de uso y decoración.