lunes, 22 de octubre de 2012

Diseño y Construccion Adaptador Tripodes

Adaptador para Trípodes para uso en fotografía y vídeo con Teléfonos Móviles y Tablets.



    La Idea.

     A medida que la tecnología de la telefonía móvil avanza y han pasado de ser un simple teléfono a verdaderos equipos con todo tipo de aplicaciones entre ellas fotografía y vídeos de alta definición, que es el tema que nos ocupa esta vez, se hace necesario el uso de accesorios que nos ayuden a conseguir imágenes y sobre todo películas de calidad, que no salgan movidas. Quizás de menor uso en fotografía, aunque muy útil para realizar fotos en modo cuenta atrás o con temporizador, y en mayor medida para filmación de vídeo, en el que su uso evita movimientos y vibraciones en todos los sentidos, la idea es construir un soporte que se adapte a los trípodes convencionales, pero también a los bastones de senderísmo e incluso al manillar de una bicicleta o moto, para ir filmando mientras hacemos cualquier recorrido. Para coches es fácil encontrar  algún soporte para móvil  o GPS tipo ventosa que por un económico precio pueden servirnos para tal fin.


 Diseño.


      
 En este caso no hizo falta hacer muchos planos, simplemente con tomar las medidas de nuestro teléfono y hacer un dibujo a mano alzada del mismo, teniendo en cuenta tanto el ancho, su altura y su espesor, así como la posición del objetivo de la cámara y dejar libre acceso a todos los botones de manejo y configuración de las cámaras.





    Deberemos adaptar el diseño al teléfono o tablet para el que construimos el soporte, asegurándonos que quedaran firmemente sujetos soportando vibraciones y movimientos bruscos especialmente cuando se monten en motos o bicicletas

  Una vez hemos dibujado, en primer lugar, el teléfono o tablet, en este caso un Samsung Galaxy SII, a escala 1:1 y hemos acotado las distancias necesarias para diseñar el soporte adaptador a trípode, continuaremos con el diseño del soporte adaptador.


     Dibujamos el soporte en desarrollo, teniendo en cuenta de dejar los espacios para acceder a los botones de funcionamiento del teléfono y acceso a la configuración de los programas de fotografía y vídeo, encendido y apagado del flash y en general a todo lo que nos pueda hacer falta,  marcamos las lineas de pliegue y dibujamos las almohadillas de goma que ayudaran a fijar el teléfono al soporte y evitaran que este se raye por el rozamiento con el soporte. 



     Cuando tengamos dibujado el soporte, al estar a escala 1:1, podremos comprobar con el mismo teléfono   si coincide con todos los puntos de corte y plegado que hemos dibujado, teniendo en cuenta que al pegar las protecciones de goma, estas tienen un espesor que hay que añadir en el desarrollo de soporte.

    Construcción.

      Con nuestras medidas y con la seguridad de las comprobaciones realizadas, trasladeremos a una chapa metálica, de aproximadamente 1'5 mm de espesor, el dibujo con el soporte, asegurándonos bien de definir tanto las lineas de corte, como las de plegado y procederemos a cortar la chapa con unas tijeras para cortar metales laminados o con una sierra para metales, taladraremos el orificio para fijar, con una tuerca, el soporte al trípode.

      Seguidamente redondearemos los cantos con una lima para metales y suavizaremos todas las aristas con una lija también para metales.

       Doblaremos la chapa por los lugares indicados en el plano y comprobaremos la fijación al trípode con la tuerca

        


Pintaremos el soporte y colocaremos las bandas de goma para evitar rayaduras



     Para adaptar el soporte a un bastón de senderismo, en este caso se trataba de una bastón liso de madera, se puede utilizar cualquier cilindro con tapa de una medida que se ajuste al dicho bastón, taladramos la tapa y le ponemos un tornillo del mismo paso de rosca que la tuerca que ya tenemos y reforzandolo con arandelas planas de ala ancha que colocaremos tanto en el interior como en el exterior del cilindro. Esta vez utilice un bote de plástico de los antiguos carretes de fotografía que se ajustaba a la perfección al diámetro del bastón. Si no encontramos ningún bote lo podemos fabricar con la misma chapa que hemos hecho el soporte.




     Para la fijacion al manillar de una moto o bicicleta usaremos una abrazadera metalica de apriete mediante rosca lo suficientemente ancha para taladrarla y colocarle un tonillo también del mismo paso de rosca que la tuerca que usamos y luego la revestiremos de goma para que haga mas presión cuando la apretemos y absorba vibraciones al funcionar el vehículo.



.



                                       


               

















                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario