viernes, 2 de noviembre de 2012

Cubrimiento de Madera de un Techo Abuhardillado


Cubrimiento con Madera de un Techo Abuhardillado


      El techo de la vivienda que presento corresponde a una antigua casa de pueblo de tres alturas  construida en 1890 y restaurada en su totalidad pero conservando su esencia. 

         La cubierta de tipo inclinada esta formada por teja romana que es soportada por cañizo con una capa superior de barro y todo ello sobre vigas trasversales con apoyo a muros. Con el paso de los años y el deterioro de algunas tejas ya repuestas, el cañizo aunque en bastante buen estado,  debido a la humedad, se parte y deja caer en el interior de la vivienda trozos de barro y polvo, al mismo tiempo se pierde gran cantidad de calor.

        Con el fin de dar solución a estos problemas y al mismo tiempo aportar un ambiente mas acogedor a la buhardilla, recibo el encargo de hacer un recubrimiento interior con lamina de madera machihembrada.


        El primer paso en este caso, ya que también entraba algunas gotas de agua cuando llovía con fuerza y en una dirección determinada, fue cubrir todo el techo con láminas de plástico con foam que se vende en rollo, muy usado en el montaje de tarima flotante y superponiéndolas para que en caso de alguna pequeña entrada de agua se canalice hacia la parte mas baja de la buhardilla y al mismo tiempo protege de las perdidas de calor por el techo, es se  fija con grapas a las vigas de madera y al cañizo.





       



     Seguidamente hay que nivelar atornillando rastreles de madera todas las vigas ya que cada una tiene un diámetro y una forma diferente a la siguiente.


    Una vez conseguida la nivelación, empezamos con las laminas machihembradas, partiendo desde una esquina inferior, y siguiendo hasta conseguir la primera linea de madera y fijadas con clavos. 



 La siguiente linea comentará por el lado opuesto para que no coincidan las juntas entre distintas láminas y así hasta completar el techo. Es muy importante asegurarse que los finales de las láminas de madera quedan separados de la pared aproximadamente un centímetro para que con las dilataciones no se abombe nuestro nuevo techo
       .


      Una vez finalizado las ultimas laminas de madera hay que ir recortándolas siguiendo la forma del la pared puesto que no es lisa y adaptar también el corte a elementos como en este caso el tubo de salida de la chimenea o la viga transversal de madera que hace de soporte intermedio a las otras vigas longitudinales y que queda a la vista.




para finalizar el montaje se coloca un perfil de madera clavado la las láminas que tapará todas las uniones a pared. 







       El acabado de la madera quedó finalizado con un barnizado incoloro.
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario